Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo identificar cuáles son los actores y no actores
que generan efectos positivos sobre los impactos de las innovaciones y ayudara a las
empresas a administrar sus recursos de forma más eficiente, indicándoles con quien
deben de aliarse estratégicamente con el fin de potenciar algún impacto especifico.
Se utilizó la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación (ENAI) del año 2015
elaborada por el INEC, esta encuesta contiene información sobre innovación
empresarial en Ecuador del periodo 2012 al 2014. La encuesta tiene un porcentaje de
respuesta del 89% con 6275 encuestas levantadas y contiene preguntas relacionadas
a las fuentes de información externas a la empresa, que fue clasificada en actores y
no actores. Después de limpiar los datos y delimitarlos solo a empresas innovadoras
utilizando el criterio del manual de OSLO, se obtuvo con 3443 observaciones. Los
datos fueron analizados en el software estadístico STATA utilizando modelos binarios
del tipo logístico por la naturaleza de la variable dependiente.
Los resultados obtenidos determinaron que existen heterogeneidades entre los efectos
de los actores y no actores. Los clientes son los actores con mayor número de efectos
significativos, seguido por los competidores y los proveedores. Por el lado de los no
actores, las revistas destacaron en efectos sobre mejoras de calidad y mejoras en
seguridad ocupacional. Los resultados en general ayudaran a las empresas a conocer
con mayor seguridad con quien aliarse para potenciar algún impacto innovativo
deseado.