Resumen:
En la actualidad, la calidad se ha convertido en una necesidad para que una Organización pueda ingresar al mercado, ofertando productos o servicios que satisfagan las necesidades de sus Clientes; a esto se debe la importancia de que las organizaciones cuenten con un Sistema de Gestión de Calidad definido de acuerdo a estándares internacionales como la Norma ISO 9001:2008.
Un Sistema de Gestión de la Calidad proporciona una descripción de los procesos operacionales de la Organización, que servirá como marco de referencia de las actividades, responsabilidades, insumos y productos o servicios relacionados a cada uno de los procesos, suministrando un conocimiento claro de cómo se encuentra la Organización y de cómo se están desarrollando las diferentes labores y funciones en ella. Todo esto para apoyar el direccionamiento y establecer un mejor camino para alcanzar el cumplimiento de su misión y visión. Un Sistema de Gestión de Calidad permitirá desarrollar las potencialidades de la empresa, tanto en la satisfacción del cliente, mejora de los procesos internos y aseguramiento de la calidad de los productos y servicios. Además la documentación de procesos muestra de manera específica cómo en la Organización se hacen las cosas; de igual forma, permite registrar resultados para dejar evidencia de las acciones realizadas, y mantener medición y control de cada una de las actividades del proceso.