Resumen:
La existencia de una empresa está justificada por sus clientes, quienes son
considerados como los activos más importantes. Ante mercados más competitivos y
donde las necesidades de los clientes son cada vez más exigentes, las empresas
buscan eficiencia en el uso y el análisis de datos. El estudio sobre el comportamiento
del cliente, particularmente su deserción, se ha convertido en una necesidad
imperante dentro del ámbito empresarial. En la presenta investigación se presenta
modelos estadísticos predictivos para la deserción de clientes y un análisis de las
estrategias de retención de una administradora de fondos. Los modelos estadísticos
usados son arboles de decisión, bosques aleatorios y regresión logística con el fin de
elegir las reglas de decisión para caracterizar a los clientes desertores. Dentro del
evaluación se encontró que la empresa tiene ineficiencia en el manejo de datos y los
clientes desertores son más jóvenes que los clientes no desertores. Los mas
propensos a desertar son las personas que usan medio de pago tarjetas de crédito,
saldos en sus cuentas menores a $80, como también los clientes que trabajan de
forma independiente. Al usar esta información mejorar el sistema de aporte que la
empresa maneja y reforzar al grupo que se debe aplicar las estrategias de retención.