Resumen:
El presente proyecto se realizó en una planta de balanceado para animales de granja localizada en la ciudad de Guayaquil, donde surge la necesidad de mejorar el sistema actual de control de inventario de repuestos, debido al desabastecimiento de SKUs críticos. Por esta razón, se plantean como objetivos, rediseñar las políticas y procesos de control de inventario de repuestos de maquinaria y equipos para minimizar pérdidas económicas asociadas con paras en planta, así mismo se busca el rediseño de la bodega de repuestos para mejorar el flujo y utilización dentro de la misma. Se utilizó la metodología “Design from scratch” que se basa en cinco fases: definición, recolección de datos, análisis, diseño y prototipado. Para el objetivo de diseño que se centra enla implementación de políticas de control de inventario, se definió un sistema de revisión continua en base a una política (s,S). Mientras que, para el rediseño de la bodega se estableció una organización de los repuestos en base a una distribución por familias. Los diseños propuestos fueron desarrollados para los 32 repuestos tipo A los que fueron determinados en base a una clasificación ABC bajo el criterio “Mayor rotación” durante los años 2019 y 2020.Como resultado del análisis de las mejoras propuestas se obtuvo una reducción de la distancia recorrida y el tiempo de picking de repuestos en un 25.9%,los costos asociados al reabastecimiento de los repuestos en un 4% y el desabastecimiento delos repuestos; cumpliendo así, con las especificaciones de diseño planteadas.