Abstract:
El presente proyecto se lo realizó en una empresa productora y comercializadora de productos enlatados y conservas, en la cual se identificó un error en el cálculo del indicador de OEE donde el 11.84% del histórico de datos reflejaban valores superiores al 100%. El objetivo principal de este proyecto es rediseñar el proceso de cálculo de este indicador de tal manera que se reduzca esta inconformidad y se brinde un indicador que refleje la situación real de la planta. Para la realización de este proyecto se utilizó la metodología de diseño para mejoralacontinua el cual consistió en 5 etapas que son: Definir la oportunidad de mejora, Medir, Analizar, Diseñar y por último Prototipar/Implementar. Las mejoras implementadas en la realización de este proyecto fueron enfocadas en el uso de los recursos internos de la planta de tal forma que se optimice el aspecto económico y se potencialice el trabajo de las personas involucradas en el proceso de recolección, ingreso y análisis de datos para el cálculo del indicador. Es por esto que se diseñaron formatos que sean amigables para el usuario, capacitaciones al personal y rediseño de la hoja de cálculo para el análisis del indicador. Con las mejoras implementadas se logró realizar una recolección de datos del 100% en formatos estandarizados, se redujo el error de tabulación de la información a menos del 5% y ya no se identificaron valores de OEE superiores al 100%. Por último, la empresa obtuvo un indicador que refleja la situación actual de su operación, y el compromiso para la recolección de datos por parte de los colaboradores aumentó significativamente, lo cual fue uno de los requerimientos solicitados por el cliente.