Abstract:
El presente proyecto integrador tiene como finalidad realizar una evaluación socioeconómica en la rehabilitación de las estaciones y talleres ferroviarios localizados en el tramo Durán – Bucay, para verificar la factibilidad en el largo plazo mediante la elaboración de un flujo financiero y económico; considerando que la entidad encargada de realizar el estudio es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [SENPLADES] cuyo último informe fue presentado en el año 2015.
Para alcanzar los objetivos propuestos se recurrió a fuentes primarias y secundarias con el fin de tener un enfoque amplio sobre el contexto de estudio, es así que la información recolectada junto a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC] y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública [FEEF] permite el análisis de los recursos públicos destinados a proyectos de desarrollo.
A través de la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios se proyectó el número de pasajeros destinados a viajar en el Tren de la Dulzura consiguiendo así información relevante para la evaluación social a través de los flujos de fondos netos. Los resultados obtenidos a través de los indicadores financieros representan un criterio importante en la toma de decisiones.
Finalmente, el análisis financiero puede influir en la reasignación de recursos públicos en caso del incumplimiento de objetivos y rentabilidad establecidos inicialmente en el estudio de pre-inversión elaborado por SENPLADES