Resumen:
La educación en Instituciones de Educación Superior siempre está en constante cambio
para la mejora continua en su gestión académica, lo cual implica la adopción de nuevos
estándares para cumplir con los requerimientos de las evaluadoras. A su vez, esto puede
generar retrasos debido a la cantidad de indicadores que aumentan de forma proporcional
a la cantidad de acreditaciones que se buscan obtener, es por ello que este proyecto
propone un modelo de sistema de control de gestión mediante la integración de los
diferentes estándares de acuerdo con los criterios más significativos para la carrera de tipo
humanística para el logro de acreditaciones y así aumentar su eficacia.
De manera que se utilizó el método de los cuatro elementos del Sistema de Control de
Gestión; el sensor, que mide paso a paso el proceso que se está controlando; el evaluador
es el que establece la comparación mediante normas entre lo que sucede en el proceso y
lo que debería suceder; el corrector es el que proporciona una retroalimentación de la
situación; y la red de comunicación es aquel que comunica la información.
Consecuentemente, la integración de todos los estándares resultó en una matriz seccionada
por criterios, agregando en cada criterio un estándar con su correspondiente indicador y
fórmula. También se agregaron indicadores nuevos para lograr la correcta eficiencia que se
persigue en el empleo de esta metodología.
Finalmente, se consigue diseñar un modelo que contenga los estándares necesarios para
la optimización de los recursos en el proceso de acreditación