Resumen:
La creación de una consolidadora de carga marítima que ofrezca servicio integral de comercio exterior para facilitar los procesos de exportación e importación de pequeñas y medianas empresas. Para ello, se utilizó la metodología Design Thinking que se centró en las necesidades humanas aplicando
técnicas, cuyos resultados ayudaron a buscar soluciones para los usuarios de este
servicio, así como identificar aquello que se puede mejorar. Se realizaron entrevistas
a expertos, es decir, con conocimiento en el área de comercio exterior y también, se
desarrollaron encuestas online al personal de empresas exportadoras e importadoras
con la finalidad de obtener información acerca de cuántas de ellas adquieren este
servicio y cuáles han sido sus experiencias.
A partir de los resultados obtenidos en este estudio, se reflejan las siguientes
conclusiones a) La propuesta de alianzas estratégicas nacionales e internacionales
que necesita la empresa; b) La optimización del tiempo de servicio al cliente con un
sistema automatizado que pueda ser manejado mediante una plataforma web y c)
Finalmente, se elaboró un plan de inversión que da un resultado favorable para la
creación de una consolidadora de carga marítima con alianzas estratégicas para
brindar un servicio integral de comercio exterior que es factible después de elaborar el
estudio financiero.