Abstract:
En la actualidad, el sector textil ecuatoriano cuenta con 174.125 fuentes de empleo y las PYMES más representativas se encuentran en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas. Las ventas se generan principalmente en el mercador local. Conforme a lo expresado por Santiago León, Ministro de Industrias, el sector requiere que la mano de obra se especialice para alcanzar la competitividad frente a los mercados extranjeros y Ecuador sea visto como un país que ofrezca buena calidad y mayor valor agregado en el área textil. En consideración a lo expresado, se creará Nea Fashion School, que es un proyecto de inversión cuya actividad principal será brindar una carrera especializada en moda y diseño. Se ofrecerá como valor agregado, materias en inglés para el fortalecimiento del conocimiento de las nuevas tendencias y para facilitar la incursión en negocios internacionales. La propuesta de inversión se trabajó a partir de la metodología Design Thinking que incluyó entrevistas para conocer las necesidades del mercado meta y desarrollar un prototipo de malla curricular, con la asesoría de una experta. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de mercado para medir la aceptación del instituto tecnológico dentro de la ciudad de Guayaquil y la disposición de las personas para ingresar a este. También se definieron los lineamientos administrativos y financieros de la organización para precisar el capital de trabajo, ingresos y egresos. Para verificar la factibilidad del proyecto de inversión se aplicaron las herramientas VAN y TIR. Por último, se llevó a cabo un análisis de los riesgos que pueden afectar a los objetivos SMART del plan de mejora para el proyecto.