DSpace Repository

Análisis Exploratorio Multivariado de la Fecundidad en Ecuador.

Show simple item record

dc.contributor.author Yagual Peñafiel, Wendy Alexandra
dc.contributor.author Mera Intriago, Eva, Directora
dc.date.accessioned 2022-03-18T14:07:01Z
dc.date.available 2022-03-18T14:07:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Yagual, W. (2021). Análisis Exploratorio Multivariado de la Fecundidad en Ecuador. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51955
dc.description.abstract Conforme han transcurrido los años, la tasa de fecundidad en Ecuador ha ido decreciendo hasta aproximarse al promedio global de 2.4 nacimientos por mujer (The World Bank, 2019), lo cual nos lleva a querer conocer que factores son los que influyen en dicho comportamiento. Si bien es cierto ya existen varios estudios referentes a la fecundidad, pero para países en vías en desarrollo como Ecuador no es muy común encontrar una gran variedad o son muy antiguos. Por consecuencia, se decidió hacer un estudio del número de hijos que tienen las mujeres ecuatorianas de 15 a 49 años según su edad, etnia, estado civil, nivel de instrucción, si sabe leer y escribir, región de residencia y área de residencia. Donde se emplean tres tipos de modelos: Regresión Poisson Zero-Truncado, Regresión Logística Binaria y Regresión Logística Multinomial, empleando bases de datos de nacimientos fetales del INEC desde el año 2015 al 2019 y usando el lenguaje de programación R. Los modelos se ajustaron correctamente a los datos y concordaron en que los factores determinantes en el número de hijos que tiene una mujer son la edad, etnia, estado civil, si sabe leer y escribir, nivel de instrucción alcanzado, región de residencia y área de residencia. Además, considerando el valor promedio global de fecundidad, el presente estudio determinó que la propensión de que una mujer ecuatoriana tenga más de dos hijos es más alta para las que no saben leer ni escribir, habitan en el área rural y no tienen ningún nivel de instrucción o su nivel de instrucción más alto es el centro de alfabetización. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Análisis exploratorio es_EC
dc.subject Fecundidad es_EC
dc.subject Variables sociodemográficas es_EC
dc.subject Propensión es_EC
dc.title Análisis Exploratorio Multivariado de la Fecundidad en Ecuador. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account