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Política de inventarios de una empresa Multilatina comercializadora de productos de consumo masivo.

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dc.contributor.author Carrasco Cedeño, David Eduardo
dc.contributor.author Ordóñez Acosta, Pamela Giulyana
dc.contributor.author Cabezas García, José Xavier, Director
dc.date.accessioned 2022-03-18T16:26:09Z
dc.date.available 2022-03-18T16:26:09Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Carrasco, D. (2021). Política de inventarios de una empresa Multilatina comercializadora de productos de consumo masivo.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51980
dc.description.abstract Para una empresa que terceriza el almacenaje de sus productos, cometer errores en la planificación de sus pedidos no solo provoca novedades en las recepciones de bodega, sino que también puede elevar sus costos totales. La falta de comunicación e integración entre las partes implicadas en este proceso ha provocado que a lo largo de 2020 la empresa involucrada perdiera mucho dinero en realizar pedidos no necesarios causando el aumento en los costos de almacenamiento. Tener una política de inventario ayuda a mitigar dichas pérdidas, por ello, este proyecto se enfoca en diseñar un modelo de inventario que determine el momento y cantidades correctas para realizar pedidos de productos de consumo masivo. Utilizando el índice de rotación de las referencias despachadas durante un año se clasificó en tres grupos a los productos mencionados, para elegir la política que mejor se ajuste a su demanda. En base al coeficiente de variación se determinó que el modelo más eficaz para los productos de los grupos de mayor rotación es un sistema de loteo. Con ayuda del algoritmo de Wagner-Whitin se obtuvo una reducción de aproximadamente 50% sobre los costos totales, siempre y cuando se conozca la demanda. Los pronósticos de estas se obtuvieron mediante la aplicación del modelo de suavización exponencial simple, del cual se reflejó que es necesario calcular un stock de seguridad para cubrir los faltantes generados por las diferencias con la demanda real. Adicionalmente, para los productos de categoría C se recomienda usar un modelo de revisión periódico trimestral a favor de disminuir los esfuerzos humanos y económicos de controlar su inventario. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Empresa comercializadora es_EC
dc.subject Productos consumo masivo es_EC
dc.subject Inventarios es_EC
dc.subject Costos totales es_EC
dc.title Política de inventarios de una empresa Multilatina comercializadora de productos de consumo masivo. es_EC
dc.type Thesis es_EC


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