Abstract:
La madera plástica es un producto hecho a base de plástico reciclado, tiene todos los
beneficios del plástico, pero ninguno de los defectos de la madera convencional. En el Ecuador
existen pocas empresas que se dedican a fabricar este producto; la principal: Madera Verde
Ecuador, ha disminuido sus ventas debido al escaso conocimiento que tienen las personas
acerca del producto y la falta de posicionamiento de su marca.
Madera Verde Ecuador produce tablas, tablones y vigas de madera plástica tipo: rústica
y otra de acabado superior que se venden para fabricar pallets, pisos, cercas, bancas, entre otros.
Sus clientes en mayoría son constructoras, arquitectos, industrias y contratistas públicos.
Para la investigación de mercados se realizaron encuestas en la ciudad de Guayaquil
donde se encontró que si existía interés en el producto teniendo un conocimiento previo de la
calidad de la madera plástica.
El plan de negocios obtuvo como finalidad posicionar la marca en la mente de los
consumidores por medio de altos gastos de publicidad y cambiar el proceso de distribución por
medio de canales indirectos mediante estrategias tipo push. Además de elaborar una estrategia
de fijación de precios para facilitar la venta a los distribuidores y estos a los clientes finales.
El análisis financiero de la propuesta proyectó, en su flujo de caja a cinco años, un VAN
de $26,674.67, una TIR de 36.71 % con respecto a una TMAR del 29.05 %, lo que refleja la
viabilidad y rentabilidad del proyecto.