dc.description.abstract |
En cada una de las etapas, procesos y procedimientos que se ejecutan en las empresas, sean éstos normalizados o no, se están generando datos que una vez recopilados y procesados, permiten a los administradores contar con los criterios suficientes que le facultan a optimizar las actividades, reducir los costos, incrementar los ingresos, crecer, en suma, diferenciarse y ser mejores. Con estas ideas, el presente estudio se dirige hacia el análisis y diseño del modelo de información del sector eléctrico ecuatoriano relacionado con la distribución y comercialización de energía eléctrica; para ello, se efectuó una etapa de entrevistas con funcionarios de alto nivel de tres de las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica del país, con la finalidad de conocer el modelo del negocio desde las perspectivas estratégicas, tácticas y operativas y con ello, detectar los requerimientos de información para toma de decisiones y manejo de rendimientos. Contando con los resultados de las entrevistas, se realizó el análisis de los segmentos organizacionales estratégico, táctico y operativo, resultando un conjunto de scorecards y dashboards que reúnen una serie de índices e indicadores; del análisis de los mismos, se han definido cinco Data Marts o almacenes focales de datos departamentales cuya conjunción provee del Data Warehouse o almacén de datos corporativo, resultado final del trabajo. |
en |