Resumen:
A medida que los mercados crecen y los servicios evolucionan, las empresas
se ven cada vez más necesitadas de generar una visión clara que les permita
aportar valor a sus clientes, pero a la vez rentabilizar su operación. En este
trabajo se encuentran condensados los pasos seguidos por el operador
logístico líder del país para el potenciamiento de los resultados en su empresa
de cargue y descargue de mercadería, TORRESTIBAS S.A. El trabajo
considera la incorporación de la nueva visión de negocio para convertirse en
un referente de excelencia en servicio y asesoría logística integral, desde la
identificación de la mejor forma de crecer y obtener un rendimiento superior
basado en el planteamiento realizado desde su Plan Estratégico con
metodologías PMS (Performance Management System) hasta la incorporación
de nueva tecnología para lograr plasmar en cifras reales los objetivos
principales de la compañía, esto para beneficio de la toma de decisiones de
sus directivos y logro de la mencionada nueva visión empresarial.
En una etapa previa de Alineamiento Estratégico la organización evaluó su
contexto empresarial, expectativas y requisitos de las consideradas como sus
partes interesadas (stakeholders) y las acciones identificadas como claves a
gestionar. Además de las definiciones estratégicas que la dirección ha
determinado como marco de la estrategia empresarial. Esto se conjuga en la
ii
ejecución de los pilares del PMS en donde se busca que la brecha de
alineamiento entre la estrategia (dirección) y la ejecución (operaciones) sea
mínima en función de lograr los objetivos planteados.
Como parte de esta implementación también se genera la identificación de los
factores claves de éxito que deben ser evaluados con la consecución de OKRs
y KPIs, estos indicadores serán planteados desde el entendimiento de las
variables críticas del negocio evaluadas a través de la analítica de datos, con
un enfoque en el análisis exploratorio en aquellos niveles operativos que
aplique para identificar patrones y relaciones, así como la aplicación del
análisis confirmatorio a través de la inferencia estadística, con modelos
predictivos que aporten a la planificación de las operaciones y recursos,
además del uso e incorporación de herramientas de Business Intelligent como
Power Bi que aporta para dinamizar la toma de acciones, poniendo al alcance
de la mayor cantidad de directivos y puestos claves dentro de la compañía las
cifras más relevantes para su accionar.
Todo esto en el marco de conseguir la generación de un modelo exitoso que
permita la capitalización de este conocimiento en la experiencia de la
implementación de sus recursos y gestionar un modelo que sea replicable en
el resto de las empresas del grupo al que pertenece Torrestibas