Resumen:
El presente proyecto fue desarrollado en un centro de distribución para alimentos refrigerados con el objetivo de aumentar la productividad de las actividades que se realizan y así generar beneficios sociales, económicos y ambientales para la empresa. La metodología aplicada fue DMAIC, entonces el primer paso fue definir el problema, el cual es la cantidad de horas extras generadas en las actividades de preparación de órdenes, posteriormente se realizó una medición de los datos referentes al sobretiempo para luego analizar las causas del problema e identificarlas causas raíz que se refieren a aspectos como la distribución física del área, los materiales utilizados y el procedimiento del proceso. En la etapa de Mejora se propusieron algunas ideas que impactaban directamente en las causas raíz halladas y se escogió la opción óptima y factible para llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto.La mejora fue implementar la preparación de pedidos múltiple con el fin de optimizar el recorrido de los operadores colocando pedidos de varios productos al mismo tiempo en lugar de uno solo en cada recorrido y de esta manera también se logra evitar el tráfico en el área. Se obtuvo como resultado un aumento en la productividad de la preparación de órdenes de 50% en promedio y una disminución de 178horas de trabajo semanales.Por tanto, la metodología aplicada es eficiente en el proceso que se analizó y la implementación de la solución cumple con los objetivos del proyecto utilizando los recursos ya existentes en la empresa.