Abstract:
La billetera digital es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que se desarrolló
en el año 2018, esta aplicación busca eliminar la necesidad de llevar dinero o
tarjetas de forma física para realizar transacciones comerciales, mediante el
registro de cuentas o tarjetas del cliente que se almacenan en la aplicación de
forma digital, permitiéndole al usuario realizar compras en comercios mediante
la utilización de un código generado por la aplicación.
A finales del año 2019 la empresa detectó un decremento en el número de
usuarios activos de esta aplicación y por lo tanto decidió analizar los procesos
actuales y diseñar mejoras que sean atractivas para los usuarios. En la primera
fase de este proyecto se exploraron cualitativamente los requerimientos de los
usuarios por medio de entrevistas y cuantitativamente por medio de una
encuesta, luego estos requerimientos fueron convertidos en requerimientos de
diseño mediante la herramienta QFD (Despliegue de la función de calidad).
Estos requerimientos de diseño fueron el insumo para la generación de ideas
y diseñar un prototipo de mejora donde se incluyó un nuevo modelo de
negocios, diagramas de flujo de las nuevas funcionalidades y validaciones de
los procesos que satisfacen los requerimientos de los usuarios. Las soluciones
propuestas incluyeron en la aplicación una funcionalidad para realizar pagos
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por código QR, una funcionalidad para solicita dinero a otros usuarios, para
realizar transferencias rápidas, además se propuso para este producto
eliminar la red externa que se usa para cobros y crear una red propia de la
empresa. Luego estas soluciones propuestas fueron sometidas a un testeo
con un grupo de clientes y se concluyó que los requerimientos de los clientes
fueron correctamente gestionados por la empresa. También se evaluó
financieramente el proyecto y se concluyó que es rentable con un VAN positivo
y una TIR mayor a la TMAR establecida por la empresa