Resumen:
Los videojuegos son ahora un producto de consumo global en plena revolución digital. Este producto supera el ingreso de exhibición de películas y recauda anualmente 400 millones de dólares solamente en México. Este mercado va en aumento cada año ya que cada vez más adultos (o personas con poder adquisitivo) son adeptos a los videojuegos.
Sólo el negocio de las consolas mueve en estos momentos más de 23.000 millones de euros (más de lo que se recauda en las salas de cine de todo el mundo: casi 19.000 millones) y cuenta con unos grandes índices de crecimiento (16%). En el 2005 en ventas, solamente en Estados Unidos, los videojuegos recaudaron 10.5 billones de dólares. No solamente la industria del videojuego gana dinero, también los jugadores pueden llegar a ganar cientos de miles de dólares en torneos mundiales. Estos jugadores también firman contratos publicitarios con empresas de tecnología, por lo que se puede ver una mini-industria de marketing y publicidad, como ocurre con los deportistas profesionales.
Al videojuego lo han estudiado diferentes disciplinas, desde la Psicología, la Filosofía, Sociología, Teoría del Cine, Diseño Gráfico, hasta la Teoría Literaria, la Cibernética y la Programación informática, incluso el mismo estudio de este objeto ha impulsado el desarrollo de una disciplina que estudia el juego, la ludología. Siendo esta última y la Narratología (semiótica aplicada a la narrativa) las dos perspectivas más importantes para el naciente estudio de este medio digital interactivo.