Abstract:
En este proyecto se usa herramientas de para el mejoramiento de los procesos de un tipo de servicio, ensayo mecánico, que brinda un organismo evaluador de la conformidad de materiales de construcción. Se seleccionó la aplicación de esta filosofía de trabajo buscando la eficiencia en los puestos de trabajo y mejorar el ambiente laboral.
Este organismo evaluador de la conformidad, también llamado laboratorio de ensayos, brinda una gran cantidad de servicios para dar soporte a la infraestructura de la calidad en el país, en el sector de la construcción. La diversidad de ensayos que se realizan en esta empresa para atender las necesidades de sus clientes, los continuos cambios organizacionales y adecuaciones en sus instalaciones, han generado controversia en la planificación de actividades de su personal y el cumplimiento de dicha planificación.
El objetivo del proyecto es plantear mejoras para disminuir el tiempo empleado por el personal del laboratorio desde que inician con las actividades de las órdenes de trabajo de cada cliente hasta que se autoriza el informe de resultados de los servicios prestados, mediante la aplicación de herramientas Lean en el ensayo con mayor demanda para en un siguiente proyecto replicar este proceso en los demás servicios.
El proyecto inició con el levantamiento de información referente al desarrollo del ensayo de tracción en el área de materiales metálicos mediante la revisión de documentos del Sistema de Gestión de la empresa, registros históricos, testificaciones y entrevistas con el personal involucrado, todo esto permitió esquematizar a través de un SIPOC el proceso en cuestión, la declaración del problema a mejorar y la definición de las variables de control del proyecto. Junto al equipo de trabajo se elaboró el VSM actual de este servicio y luego de su análisis, se identificó los desperdicios presentes en este proceso y las oportunidades de mejora a considerar en este proyecto. Después de la definición de los problemas enfocados para este ensayo, se procedió al análisis de causas empleando Diagrama de Ishikawa, posteriormente se verificaron a través de la revisión de documentación del laboratorio y gemba, y aplicando herramientas estadísticas como el Diagrama de Pareto. Con esta información se continuó con la determinación de las causas raíces mediante 5 Por qué y gemba, y por medio de una matriz de priorización se elaboró el plan de implementación de mejoras del proceso. Entre las actividades planificadas están Just-do-it, Control visual, Poke-Yoke, Lecciones de Un Punto para capacitar y retroalimentar al personal, aplicación de 5S en las áreas de trabajo para este ensayo, la adecuación de documentación del laboratorio donde se establecen métodos de control y seguimiento de las mejoras implementadas.
Finalmente, todas las actividades ejecutadas permitieron el análisis del antes y el después de la ejecución del ensayo de tracción observando cambios significativos y superando el objetivo inicialmente planteado, se obtuvo una reducción en el tiempo total promedio de ensayo del 43.13%, lo cual generó interés en el personal de la empresa para replicar este ejercicio en sus otros servicios.