Abstract:
Al Instituto Oceanográfico de la Armada por la cooperación recibida para el
desarrollo de esta tesis, Sr. CPFG-EM Mario Proaño Silva un agradecimiento
especial por la autorización del uso de la información.
Agradecimiento especial a mi esposa por las constantes presiones para la
terminación de este trabajo.
Al Dr Santos por la idea de este trabajo, y las enseñazas recibidas tanto como
alumno, trabajador y tesista, a Feng,Yang del Departamento de Investigación
Climática del Servicio Meteorológico de Canadá, por los diferentes emails
aclarando el uso del Rclimdex.
Al Ing. Enrique Sánchez por ser artífice principal en la continuación y terminación
de mi carrera como oceanógrafo.
A la Dra. M. Pilar Cornejo de Grunauer por sus consejos y orientación durante mi
formación y ahora en la terminación de mi carrera.
Y no puedo dejar de nombrar a mis compañeros de ESPOL e INOCAR, gracias
por todo el tiempo y ayudas recibidas, a Michelle por su ayuda a romper la fuerza
de fricción para continuar con este trabajo y a Héctor Chaux por las innumerables
asesorías recibidas en aquella navegación en el Thompson.