Abstract:
La constante urbanización de la ciudad de Guayaquil requiere de estudios geológicos de su territorio con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el bienestar material. A partir del estudio petrográfico de las rocas de las formaciones geológicas de los cerros de Bellavista y San Eduardo se busca describir dichas formaciones y sus ambientes sedimentarios para obtener información necesaria en la implementación de futuros análisis de amenazas de caída de rocas. La existencia de información geológica desactualizada de la ciudad demuestra la necesidad de estos estudios en su territorio.
A partir de la planificación de 19 visitas a puntos estratégicos de los cerros y recolección de muestras de rocas, se llevó a cabo la elaboración de láminas delgadas, con el fin de analizar su contenido mineral y características físicas. Se construyó columnas estratigráficas de la zona haciendo uso de la información recopilada. Se realizó la descripción del material volcánico y sedimentario propio de las formaciones que lo componen, además se identificó una serie de fósiles que permitieron la inferencia de sus correspondientes ambientes de sedimentación.
Los cerros de Bellavista y San Eduardo se encuentran compuestos por las formaciones Cayo, Guayaquil, San Eduardo y Depósitos aluviales. La presencia de rocas altamente fracturadas y material suelto aumenta la amenaza a deslizamientos y caídas de rocas, además una gran cantidad de sus rocas presentan cementación de carácter calcáreo en comparación al silíceo, lo cual incide en la estabilidad de los taludes.