Resumen:
La participación de la mujer en la educación superior se ha incrementado paulatinamente. Sin embargo, éste crecimiento no ha sido el mismo para carreras enfocadas en ciencia, tecnología, innovación y matemática pues las mujeres eligen carreras de áreas humanísticas y de educación comercial. Existen mujeres capacitadas e interesadas en cursar carreras categorizadas como STEM si bien los estereotipos sociales vinculan a carreras de ingeniería con el género masculino y sumado a la poca iniciativa para incentivar a las mujeres a comprometerse en nuevas áreas contribuyen a que prevalezca una brecha de género en carreras STEM. Ésta brecha es una causa de que las mujeres no alcanzan puestos de liderazgo en su vida profesional, también conocido como “tubería de fugas”. Otro obstáculo es la poca información de la situación académica y laborar de las mujeres que optan por estudiar carreras STEM en el Ecuador además de la poca difusión de ofertas académicas enfocadas en carreras STEM en el país. Por lo que conocer las distintas carreras STEM que se ofrecen e identificar la brecha de género en la elección de las mismas en una Institución Educativa en particular, fue motivo suficiente para el desarrollo del presente documento.