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Evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad incorporando el uso de una herramienta digital, basada en la identificación y manejo de no conformidades.

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dc.contributor.author Erazo Pazmiño, Freddy Orlando
dc.contributor.author Cáceres C., Patricio, Director
dc.date.accessioned 2022-04-04T18:25:24Z
dc.date.available 2022-04-04T18:25:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Erazo, F. (2021). Evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad incorporando el uso de una herramienta digital, basada en la identificación y manejo de no conformidades [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52438
dc.description.abstract Se evaluó el impacto generado por implementación del programa digital Optimus en una empresa productora de mezclas en polvo para preparar postre de gelatina con sabores. El objetivo de usar esta herramienta fue monitorear constantemente los niveles de cumplimiento de las BPM que rigen al SGC adoptado. Así como también, mostrar el grado de compromiso de cada uno de los responsables de los departamentos (Producción, Mantenimiento, RRHH, Logística y Calidad) que se encuentran bajo el SGC. Además, de emitir un diagnóstico trimestral total del sistema. Motivo por el cual, se aplicó una metodología que combina el proceso de auditoría ordinario y el algoritmo de Optimus. Cuyo punto de partida fue la identificación de las normas, políticas y estándares que rigen al SGC, así como también, los departamentos involucrados, sus responsables y el líder del equipo. Para un posterior registro dentro de la base de datos del software. Una vez conseguido esto, fue necesario capacitar al personal sobre cómo funciona y se maneja el programa. Llegado a este punto, la metodología se convirtió en un proceso ciclo. Cuya etapa inicial fue el registro de las NC encontradas para su posterior aprobación por el líder. La aprobación se realizó con base en los criterios establecidos por la norma, y se generaron reportes hacia los responsables de gestionar la NC. Mismos que siguiendo la recomendación de Optimus crearon equipos multidisciplinarios, los cuales establecieron planes de acción para corregir y cerrar las NC. Alcanzado esta etapa, se debe aclarar que este no es el fin del ciclo, pues es misión de todos los responsables seguir identificando, registrando, corrigiendo y cerrando NC en todos los departamentos. Favoreciendo así a la autogestión y optimización del SGC Además, Optimus permitió cuantificar el desempeño de cada responsable en estas actividades y así poder conocer su nivel de compromiso hacia el SGC. Lo que ayuda a la alta dirección a evaluar de una forma más objetiva e identificar puntos débiles en la organización. Así como también, gracias a su algoritmo permitió emitir diagnósticos del SGC de forma trimestral. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCP es_EC
dc.subject Sistema de gestión de calidad es_EC
dc.subject Sistema dital es_EC
dc.title Evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad incorporando el uso de una herramienta digital, basada en la identificación y manejo de no conformidades. es_EC
dc.type Thesis es_EC


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