Resumen:
Hoy en día el uso indiscriminado de antibióticos en las haciendas ganaderas es una preocupación a nivel mundial tanto para las industrias como la salud pública. Los antibióticos se utilizan para el tratamiento de infecciones y enfermedades del ganado especialmente la mastitis. Existen entes regulatorios nacionales como es el INEN, ARCSA y Agrocalidad, que realizan constantes inspecciones y controles en las haciendas ganaderas, centros de acopio e industrias, para dar cumplimiento a las normativas establecidas y los límites máximos de residuos de antibióticos en leche, con el fin de precautelar la salud del consumidor. Internacionalmente el Codex ha establecido que el límite máximo de antibióticos para tetraciclinas en leche es 100 ppb, este análisis se realiza con métodos de detección rápidos en la industria láctea. Es importante para las industrias aplicar técnicas y métodos valederos que permitan discernir la adulteración de una materia prima obteniendo resultados en menor tiempo, cumpliendo estándares y normativas vigentes para el sector lácteo. El método analítico rápido utilizado en este trabajo se basa en la tecnología de inmunocromatográfia en la cual se obtiene el resultado de detección y discriminación de los antibióticos específicos en un tiempo máximo de 9 minutos.
El objetivo general de este trabajo es validar el método de screening para verificar el desempeño en la cuantificación de residuales de antibióticos tetraciclinas, para el aseguramiento de la calidad en la recepción de leche cruda en las industrias lácteas. Esta validación permite dar la confianza en la detección de antibióticos como tetraciclina, oxitetraciclina y clortetraciclina y el cumplimiento de los rangos máximos permitidos de residuos de antibióticos según el Codex. Se utilizo la técnica de cromatografía líquida de alta resolución para identificar y cuantificar los antibióticos en leche, como método confirmatorio. Para este análisis fue necesario realizar la fortificación de muestras de leche con los antibióticos de estudio en varias concentraciones y se comparó con la detección del método analítico rápido. Además, se determinó las características de desempeño como son: el límite de detección, selectividad, especificidad, falsos positivos y negativos.
Los resultados obtenidos en la validación del método analítico rápido satisfacen las características de desempeño establecidas por la “Guía de validación de métodos de laboratorios” de la organización europea Eurachem. El método analítico rápido presentó un límite de detección de 25 ppb por debajo del nivel máximo permitido de residuos que es 100 ppb según el Codex, lo cual garantiza la seguridad del uso y aplicación en la recepción de leche cruda en las industrias. Además, este método presenta selectividad y especificidad para los analitos establecidos, ya que en la aplicación de las pruebas con y sin el analito de interés respondió satisfactoriamente. Así mismo, se realizó la aplicación y seguimiento de los resultados del método analítico rápido en la recepción de leche cruda. En este caso no se presentaron resultados positivos en antibióticos tetraciclinas, para los litros recibidos durante 8 meses de seguimiento en una industria láctea. Estos resultados dan cumplimiento a los niveles por debajo de los límites máximos de residuos permitidos según las normativas nacionales e internacionales