Resumen:
En el siguiente proyecto se diseñó un Plan de Defensa Alimentaria basado en requisitos FSSC 22000 v5.1 en una planta embotelladora de bebidas carbonatadas con la finalidad de aumentar el nivel de seguridad y mitigar las posibles fuentes que atenten contra la seguridad del producto, los procesos y la organización. Esto, con el fin de que la planta pueda obtener la certificación con FSSC 22000 v5.1.
Para identificar las posibles amenazas de la planta se realizó una evaluación de vulnerabilidad en el área de manufactura, comprendida por recepción de materia prima, bodega de almacenamiento, planta de tratamiento de agua, sala de jarabes y áreas de llenado por un periodo de 6 meses durante las 2 jornadas laborales de 12 horas.
Con las etapas del proceso identificadas se procedió a usar la herramienta de evaluación conocido como el método KAT, para determinar las etapas más vulnerables del proceso y en base a estas realizar las estrategias de mitigación, procedimiento de monitoreo, procedimiento de verificación y acciones correctivas con sus registros respectivos.