Resumen:
En la actualidad el consumo de agua purificada se ha incrementado de manera considerable, lo que ha conllevado a la constitución de varias plantas purificadoras, que buscan optimizar sus procesos para poder ser competitivas en el mercado nacional.
En el presente trabajo se desarrolló la formulación para dos sabores de bebidas no carbonatadas con la finalidad de aprovechar los recursos humanos y materiales de una planta embotelladora de agua purificada.
Se realizó un diseño experimental considerando como variables independientes a los ingredientes agua, azúcar y ácido cítrico, y como variables de estudio al pH, ºBrix y acidez titulable, para poder realizar la preselección de fórmulas que fueron evaluadas organolépticamente por un panel sensorial de jueces no entrenados. La fórmula final de cada sabor fue sometida a un análisis físico, químico y microbiológico, a fin de constatar el cumplimiento del producto bajo lo establecido en la normativa nacional vigente. Además, se efectuó el rediseño de la planta que permitió acoplamiento de la línea de refrescos a la de agua purificada, determinando el esquema del proceso productivo a seguir, así como los equipos necesarios para la producción de refrescos.
Finalmente, se estimó el costo de producción para una capacidad de producción de 500 l/lote, así como la inversión para la ejecución del proyecto y el precio de venta al público al cual será comercializado el producto.