Resumen:
En el mundo interconectado de hoy, cada lugar tiene que competir para obtener su participación en los consumidores, los turistas, los negocios y la inversión. Las ciudades, los centros económicos y culturales de las naciones, son cada vez más el foco de este discurso internacional para llamar la atención de inversionistas, turistas
locales y globales.
Este entorno competitivo es una realidad y cómo territorios se destacan y comunican sus valores, es lo que decide en gran medida que ciudades tienen éxito y cuáles fallan en la carrera por la prosperidad económica. Buscando este fin, el marketing proyecta a los lugares como organizaciones: los que tienen una estrategia comunicacional más efectiva les resulta mucho más fácil de vender sus productos y atraer consumidores.
Los actores no buscan tanto la satisfacción en el producto mismo como el placer de la experiencia que construyen a partir del significado asociado al producto-servicio. La actividad esencial del consumo por lo tanto no es la selección o el uso actual de los productos, sino la búsqueda imaginativa del placer para el cual se presta su imagen, siendo las compras en gran parte el resultado de esta satisfacción “mental”.
A partir de los criterios expuestos, en la estrategia de identificación de un territorio, es necesario tener en cuenta que todo se trata de percepciones, de la experiencia de los usuarios con el entorno y su capacidad de “marcar” cada momento específico en cada lugar. Guayaquil fomenta su identidad mediante una marca turística alejándose
de los signos que involucran a esta ciudad como su cultura y desarrollo económico, las experiencias actuales de las percepciones locales permiten identificar el constructo mental de la que hoy es considerada una ciudad de paso y no una ciudad destino.
El objetivo del City Branding es potencializar los verdaderos valores desde el punto de vista del Marketing Semiótico y la Antropología del Consumo, fomentando una construcción estratégica comunicacional de lo que fue, es y será, esta ciudad dinámica que ha vivido acontecimientos que han sido olvidados entre monumentos y edificaciones en las urbes privatizadas de no-ciudad. El alcance de este proyecto de investigación en City Branding de la ciudad de Guayaquil se desarrolla en un elemento marcario que permita la integración y aceptación de los elementos visuales que apropian particularmente al concepto ciudad- acontecimiento.
La construcción de esta marca servirá de paraguas para sub-proyecto de cultura, turismo y desarrollo permitiendo propagar la imagen deseada por los consumidores que respalda el “valor” de la experiencia de cada actor que visita y vive en la ciudad; generando un vínculo de la realidad y experiencia sostenible.