Abstract:
Este proyecto consistió en un estudio para la reducción del porcentaje de scrap (desperdicio) en el área de extrusión mediante la aplicación de herramientas de mejora alineadas a la metodología DMAIC. El término DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) se refiere a una metodología para la mejora continua.
La empresa objeto de este estudio es una fábrica de extrusión y conversión de productos de polietileno de alta y baja densidad, que se dedica a la producción de fundas, láminas y rollos plásticos de diferentes dimensiones y espesores con material virgen y reciclado para el mercado nacional.
Para obtener el producto terminado o semielaborado, en su primera etapa requiere de la extrusión del polietileno lo cual genera grandes cantidades de scrap en condiciones no controladas. Además, la etapa de extrusión es muy crítica puesto que todas las demás líneas dependen de que su producto esté bajo especificaciones. El objetivo del proyecto fue disminuir el porcentaje promedio de scrap generado en el área de extrusión de 4.85 % a 4.02 %, mediante el análisis de las causas raíz que lo generan y la implementación de mejoras para su eliminación o reducción.
Para la primera fase de Definición se identificó el problema mediante las respuestas a las preguntas Que, Donde, Cuando, Que tanto y Como lo sé; en este primer paso se incluyó un enunciado específico del problema a solucionar y se formó el equipo de trabajo. En la fase de Medición se realizó un plan de recolección de datos de la variable de interés % scrap haciendo modificaciones al reporte de extrusión para especificar los tipos de desperdicios, se realizó la estratificación, declaración del problema enfocado y se determinó la capacidad del proceso. En la fase de Análisis se encontró las causas potenciales que posteriormente se las verificó para llegar a las causas raíz con la aplicación de la herramienta de los 5 por qué. Para la fase de Mejora se plantearon varias soluciones que posteriormente fueron priorizadas de acuerdo a criterios específicos para finalmente ser implementadas. Por último, en la fase de Control se diseñaron métodos y herramientas para que todas las mejoras se mantengan en el tiempo.