Resumen:
Este proyecto se realizó en un banco de alimentos ubicado en la ciudad de Guayaquil, donde surge la necesidad de rediseñar su bodega principal de alimentos secos, dado que sus condiciones operacionales típicas no satisfacen los nuevos requerimientos de su oferta y demanda. Entre los objetivos que se siguen está la creación de políticas de clasificación de productos y la estructuración del modelo de layout para reducir distancia recorrida y tiempo en el proceso de preparación de pedidos.
Se utilizó la metodología “Design from scratch” comprendida en cinco fases: definición, recolección de datos, análisis, diseño y prototipo. Como idea de diseño ante la oportunidad encontrada, se propuso la creación del área de picking y reserva de la bodega, y la distribución de los productos por macrofamilia. Para el diseño del área de picking, se usó el newsvendor problem para determinar el número de ubicaciones que se necesita por producto, y luego se planteó un modelo matemático para establecer la distribución óptima de los productos con la menor distancia recorrida. Para el diseño del área de reserva se usaron dos criterios: clasificación ABC y ratio despacho/recepción.
Con el modelado de la propuesta se obtuvo como resultado que el proceso de picking tuvo una considerable reducción en los siguientes parámetros: distancia recorrida en un 33.61%; tiempo total en un 48.33% y costo por pedido en un 48%. Además, la capacidad de respuesta de despachos aumentó en un 92.9%, por lo que se evidenció que se cumplieron con los objetivos planteados.