Resumen:
Este trabajo se desarrolla en la Secretaria de Aseguramiento de la Calidad de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil. Actualmente, la secretaria cuenta con procesos que carecen de definición y no se encuentran integrados, lo cual afecta al desempeño general del departamento y al establecimiento de la cultura de mejora continua en la ejecución de cada proceso académico y de gestión. Por ello, el objetivo principal de este proyecto es rediseñar los procesos críticos para lograr la eliminación de actividades que no agregan valor, reducción de tiempos de ciclo, control de los procesos y mejorar el flujo de información y distribución de trabajo de los integrantes de la secretaria. Para la ejecución del proyecto, se utilizó la metodología DMADV (Define Measure Analyze Design Verify) para proyectos de rediseño o diseño desde cero, con la cual se determinaron los requerimientos del cliente y parámetros de diseño con la ayuda de herramientas como el mapa de empatía, Quality Function Deployment y herramienta 5W. A partir de esto se pudo realizar el análisis de los procesos, elaborar las opciones de diseño y prototipar las soluciones. Como resultados, se obtiene el rediseño de los diagramas de flujo de los procesos de “Evaluación Integral de Profesores” y “Seguimiento de Plan de Mejora”, la elaboración de KPI dashboards, y afiches de comunicación del proceso “Evaluación Integral de Profesores”.