Abstract:
Este proyecto de titulación fue desarrollado en una empresa dedicada a la venta e importación de artículos varios: para el hogar, juguetes, electrodomésticos, etc., localizada al norte de la ciudad de Guayaquil. El proyecto tiene como principal objetivo la reducción del tiempo de despacho de pedidos desde que las órdenes son facturadas hasta que son colocadas en el área de consolidación, tanto en la bodega de call center como en la bodega de página web a través del rediseño del proceso, utilizando la metodología Design for six sigma (DMADV) la cual tiene como consideración las fases de definición, medición, análisis, diseño y verificación. El rediseño del proceso de despacho se fundamentó, en primer lugar, en la organización y ubicación de las áreas dentro de las bodegas mediante la herramienta Systematic Layout Planning con la finalidad de tener un flujo óptimo dentro de la bodega y reducción de la distancia recorrida por el auxiliar de bodega. Posteriormente, se propuso una clasificación ABC basada en el volumen de ventas y a su vez una clasificación XYZ basado en la cantidad de veces se realizó el picking del producto. Finalmente, mediante una simulación del rediseño del proceso, se reduce en 47% el tiempo de despacho de las órdenes generadas diariamente; de esta manera, se pudo evidenciar que el proyecto logró los objetivos planteados por medio del uso de la metodología DMADV