Resumen:
El no adecuado manejo de la información ha sido desde siempre uno de los problemas más comunes que presentan las diferentes empresas. Esto provoca pérdida de tiempo en la búsqueda de información, falta de control de los procesos, poca organización de las tareas y una mala gestión de las ventas e inventario. El presente proyecto propone la implementación y parametrización de los módulos esenciales de un sistema ERP gratuito, Odoo, para el monitoreo y control de las áreas clave en una compañía textil. La metodología que se utilizó durante la ejecución del proyecto se llama DMADV, la cual según sus siglas se divide en cinco etapas que son: Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Validar. Se utilizaron también varias herramientas Lean Six Sigma como la voz del cliente (VOC), la casa de la calidad (HoQ), el plan de recolección de datos, entre otras. Los resultados obtenidos durante las dos primeras semanas de implementación fueron impactantes. Con estos datos se realizó una proyección anual de la cual se espera tener un ahorro del 40% de los gastos asociados al manejo de la información, una reducción del 91,6% de las emisiones de CO2 producidas en la compañía debido al uso del papel, y finalmente una reducción de la carga laboral e incremento de la satisfacción de los usuarios del sistema. El software con la correcta implementación cumplió con los requerimientos propuestos por el cliente y con los objetivos de estudio trazados.