Abstract:
El sector de la pesca ha contribuido de manera positiva durante varios años
a los beneficios económicos del Ecuador, muchos de nuestros productos
pesqueros como lo son el atún, la tilapia o el camarón son muy apetecidos y
visto como productos de alta calidad por mercados extranjeros.
Alemania es un país de Europa central que por su ubicación no cuenta con
una gran salida al mar y por lo tanto su producción pesquera es muy escaza
y poco representativa en su economía
Analizando las características antes mencionadas, vemos que en Alemania
existe una demanda potencial de productos de mar y un alto desarrollo de
actividad pesquera en el Ecuador. Puntos que son esenciales para el
desarrollo de este proyecto, el cual se enfocará en la realización de un plan
de marketing. Se tomaran en cuenta varios puntos de una manera cualitativa
y cuantitativa para incursionar en el mercado alemán por medio de la
exportación de pescado, Para tomar la decisión de exportar se reconocerán
ventajas y desventajas, problemas, gustos y costumbres de los
consumidores para de esta manera poder realizar una adaptación del
producto llegando a una aceptación del mismo en el mercado alemán, con
la finalidad de satisfacer necesidades de consumo y a su vez maximizando
beneficios.
Este proyecto permitirá también ayudar a resolver inquietudes acerca de los
posibles problemas que se puedan presentar al momento de realizar la
internacionalización de pescado ecuatoriano hacia el mercado alemán,
también proporcionará información que permita desarrollar una estrategia
que optimice los procesos de internacionalización y que a su vez garanticen
una eficaz comercialización reduciendo costos, incrementando así la utilidad
del negocio.