Resumen:
Recientemente se estableció una normativa municipal para regularizar la producción de productos plásticos. Se conoce que actualmente en nuestro país no existe ninguna organización que se dedique plenamente al desarrollo de reactores para el área de investigación y normalización. La Facultad de Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de ESPOL ha propuesto el desarrollo de un prototipo completamente automatizado, capaz de medir la biodegradabilidad de películas poliméricas y no poliméricas siguiendo la normativa ASTM 5511-02.
En el presente documento se detalla el diseño Mecánico de un equipo destinado a definir cuantitativamente la biodegradación de diversos polímeros utilizados hoy en día en la industria. Para la reducción se utilizan agentes químicos o biológicos, con esta premisa, se hace necesario establecer condiciones ambientales específicas. El equipo está provisto de un baño tipo María, capaz de controlar la temperatura con un sensor dentro de los reactores, regulando la potencia de calor suministrado al sistema por una resistencia eléctrica de 6 kW
El equipo también consta de un sistema de medición de pequeños volúmenes para cada reactor, teniendo una resolución en la medición de 0.1 mililitros. Para este sistema se utilizó un sensor ultrasónico y una bomba de vacío. Se registra el desplazamiento de del agua producto de la generación de gases y luego con la ayuda de la bomba se almacena para un posterior análisis cualitativo.