Resumen:
El presente proyecto tiene como objetivo determinar la correcta aplicación de la NIC 19,
Beneficios a los empleados, dentro de una empresa comercializadora, para que de esta
manera los estados financieros sean presentados razonablemente; debido a las
diferentes categorías que presenta la norma contable, se procederá a analizar el impacto
contable, financiero, y tributario de las observaciones presentadas en la nómina de
trabajadores.
En el Capítulo 1 Debido a esta adopción, a nivel contable, se informará e marco teórico
para la correcta contabilización de dichos Beneficios, incluyendo las normativas y
reglamentos vigentes que respaldan a los empleados, dando a conocer diferentes casos
que se podría presentar en una empresa del Sector Comercializador.
En el capítulo 2 se empleó un análisis cualitativo, donde se evaluó al personal por medio
de una encuesta, dónde se bosquejo la situación laboral, sin dejar a un lado los casos
relevantes que se generaron por el desconocimiento de Leyes y Normativas Contables,
Laborales y Tributarias.
En el Capítulo 3 Se realizaron los análisis de acuerdo a los hallazgos encontrados a nivel
tributario, y se reconoció la provisión y los beneficios a empleados que tienen derecho,
el cual podrá ser utilizado en el momento en que el contribuyente se desprenda
efectivamente de recursos para cancelar la obligación por la cual se efectuó la deducción
de estos Beneficios conforme lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno. Por
último, en este capítulo, se asentará las conclusiones y recomendaciones generales del
proyecto, para poder implementar efectivamente la norma tratada.