Resumen:
En la actualidad, las empresas buscar alcanzar la satisfacción del cliente por lo que es
necesario implementar herramientas que faciliten y contribuyan a lograr dicho propósito. El
objetivo general del proyecto es diseñar un sistema de gestión por procesos que aporte
mejoras a los subprocesos claves que ejecuta la Compañía con la finalidad de aumentar la
calidad del servicio ofertado; dado que algunas empresas pertenecientes al grupo PYMES
manejan sus actividades de forma empírica dificultando el seguimiento de las mismas.
Para el desarrollo del proyecto se utilizaron herramientas de análisis administrativo como:
FODA, matriz de impacto interno/externo, matriz de vulnerabilidad, matriz de
aprovechabilidad para efectuar un diagnóstico inicial. También la herramienta de análisis de
valor agregado a cada uno de los subprocesos críticos con la finalidad mejorarlos y
aumentar la eficiencia operativa.
Al implementar las herramientas se cumplieron los objetivos específicos planteados en el
proyecto, así como el aumento de actividades de valor para mitigar el impacto de aquellas
que no agregan valor teniendo como resultado final un manual de procesos que aporte al
desarrollo de las actividades.
Un sistema de gestión por procesos permite alcanzar la eficiencia operativa y lograr una
ventaja competitiva. La Compañía en estudio ejecutaba sus actividades de forma empírica
por lo que se elaboraron diagramas de flujos mejorados que permitan dar un seguimiento a
las actividades y mitigar riesgos asociados al giro del negocio.