Resumen:
En la actualidad las empresas buscan nuevas formas de redefinir su modelo
de negocio para buscar una nueva estrategia que les ayude a distinguirse en
el mercado. El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que
traduce las estrategias de la empresa en un conjunto de indicadores.
Se ha realizado un diseño del Balanced Scorecard a un Centro de
Investigación, el cual inicio con un análisis de la empresa para conocer a
fondo sus fortalezas y oportunidades. Luego se desarrollaron objetivos
estratégicos de los cuales se elaboraron indicadores para medir el
cumplimiento de los mismos. Además se desplegó el BSC a nivel
departamental creando objetivos por cada departamento e indicadores para
cada uno de ellos. Por último se analizaron los procesos operativos del
Centro de Investigación.
Se elaboró un software que complementará la implementación de los
indicadores, ayudando la visualización del desempeño de los indicadores, así
como también facilitando un reporte de los indicadores por departamento y
por perspectiva. Terminaremos nuestro trabajo con un modelo de auditoría
que incluye una serie de preguntas para evaluar las etapas del BSC, así
como también a los indicadores.