DSpace Repository

Ciclismo sostenible en el bosque protector La Prosperina: Plataforma de registro, monitoreo y educación ambiental mediante el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)

Show simple item record

dc.contributor.author Ochoa Herrera, Jean Piere
dc.contributor.author Velasco Salvatierra, Lídice Gisselle
dc.contributor.author Reyes Chejín, Andrea Sofía, Directora
dc.date.accessioned 2022-05-17T20:32:26Z
dc.date.available 2022-05-17T20:32:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ochoa, J.; Velasco, L. (2022). Ciclismo sostenible en el bosque protector La Prosperina: Plataforma de registro, monitoreo y educación ambiental mediante el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53158
dc.description.abstract El Bosque Protector La Prosperina (BPP) es un área natural que cuenta con más de 560 hectáreas, cuya abundante biodiversidad ha impulsado la realización de diversos estudios. Además, por su cercanía y contraste con la ciudad de Guayaquil, genera un atractivo turístico para la realización de deportes extremos, tal como es el ciclismo de montaña. A pesar de acoger multitudes de ciclistas, no existe un programa dentro del Plan de Manejo del BPP que regule esta actividad, y el impacto ambiental que ocasiona se vuelve cada vez más evidente. Por ello, es necesaria la implementación de una estrategia que asegure un ciclismo sostenible. En consecuencia, en el presente proyecto se propone el contenido de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que logre inculcar educación ambiental en los usuarios que acuden a realizar este deporte, para generar así un grado de conciencia ecológica. De esta manera, realizamos entrevistas al personal de seguridad de la ESPOLpara identificar si existe un método de control que regule el ingreso de ciclistas. Adicional a eso, identificamos el impacto ambiental mediante observación directa para conocer el nivel de afectación de esta práctica y exponerlo claramente en el EVA. Los resultados de las entrevistas constataron la carencia de un método de control, y el impacto ambiental derivó en niveles de daño medio y altos para las zonas evaluadas. Esto demuestra que es imprescindible llevar a cabo acciones que promuevan la conciencia ecológica y la responsabilidad con el medio ambiente para la preservación de este basto ecosistema. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCV. es_EC
dc.subject Bosque Protector Prosperina es_EC
dc.subject Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs es_EC
dc.subject Ciclismo sostenible es_EC
dc.subject Conciencia ecológica es_EC
dc.title Ciclismo sostenible en el bosque protector La Prosperina: Plataforma de registro, monitoreo y educación ambiental mediante el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account