Abstract:
El presente trabajo es propuesto para de elaborar un plan de negocios para una tienda que oferte productos ecológicos, realizando un análisis de factibilidad, identificando un modelo de negocios y estableciendo un plan de implementación para el mismo. Para alcanzar los objetivos se emplearon distintas herramientas como matriz FODA, observación participativa para estudio de oferta y precios, uso matriz de ubicación para factibilidad técnica, utilización de herramienta Canvas para estructurar modelo de negocios y se levantó una encuesta para confirmar la factibilidad comercial y estimar ingresos. A partir de la investigación y análisis se determinó que la industria comercial de productos ecológicos es creciente e idónea para ingresar con un modelo de negocio híbrido entre retailer e ecommerce. Existen tres aspectos claves a resaltar como los precios accesibles, la variedad de oferta y el acercamiento con emprendimientos virtuales debido a que cerca de la mitad de encuestados ha tenido experiencia de compra de productos ecológicos mediante redes sociales. En general se seguirá una estrategia de nicho enfocada en precios y diferenciación dirigida al segmento centennial y millennial de Samborondón.