Resumen:
El presente proyecto se centra en la implementación de herramientas tecnológicas para contrarrestar la baja oferta de programas de capacitación en las empresas de servicio dentro de Guayaquil, que incentiven a los colaboradores al aprendizaje de la lengua de señas ecuatoriana para lograr una comunicación efectiva con la comunidad sorda dentro del entorno laboral. Por lo tanto, se busca determinar el nivel de aceptación del uso de estas herramientas para la capacitación orientada a las empresas de atención al cliente. Para resolver dicho problema se desarrolló una plataforma denominada EnSeñas basada en las necesidades del usuario obtenidas de la investigación exploratoria y concluyente. Además, se evalúo la factibilidad financiera del proyecto mediante el análisis de la TIR y del VAN durante un horizonte de 5 años. Luego de la investigación realizada se obtuvo que tan sólo el 5,7% de las empresas de servicio ofrecen capacitaciones de lengua de señas a sus colaboradores; sin embargo, el 40% de estas empresas han interactuado con clientes con discapacidad auditiva por lo menos en una ocasión. Además, se determinó que el 63,15% de las empresas adquirirían el servicio brindado por EnSeñas. Finalmente, con una TIR del 24,2% se verificó la rentabilidad del proyecto, con una recuperación de la inversión inicial en un periodo de 2 años y 8 meses. Así, 6 de cada 10 empresas de servicio dentro de Guayaquil se encuentran interesadas en adquirir el servicio para la capacitación del personal, con el fin de mejorar la atención dirigida hacia la comunidad sorda.