dc.contributor.author |
Tamayo Zurita, Doménica Fernanda |
|
dc.contributor.author |
Bustamante Chavez, Roger David |
|
dc.contributor.author |
Pérez Moncayo, Mariela Monserrat, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-30T17:20:07Z |
|
dc.date.available |
2022-05-30T17:20:07Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Tamayo, D.; Bustamante, R. (2020). Modelos cooperativos: Cómo la implementación de una tienda multimarca online puede ayudar a mejorar la liquidez de las microempresas en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53318 |
|
dc.description.abstract |
En este proyecto de titulación se busca proponer un modelo de negocio que junte las ventajas de los principios cooperativos manteniendo un esquema competitivo a través de una tienda online multimarca, donde sus principales participantes son los microemprendedores del comercio textil de la ciudad de Guayaquil.
Para plantear el modelo, se realizaron entrevistas a profundidad a microempresarios del sector, para determinar los principales puntos de dolor frente a la crisis causada por el COVID-19. Por otra parte, se realizó un análisis de aceptación de la solución propuesta mediante una investigación de mercados sobre el mercado meta. Y por último un análisis financiero que ayude a determinar la viabilidad de la implementación del modelo de negocio, mediante la aplicación de indicadores de evaluación de proyectos a un flujo de caja proyectado a 5 años.
Las entrevistas a profundidad ayudaron a identificar la importancia de los espacios colaborativos para el crecimiento de nuevos emprendimientos, además del poco seguimiento y apoyo que presentan al momento de trabajar en los espacios actuales. El estudio de mercado ayudó a determinar los factores importantes a incluir dentro del modelo para llegar de forma eficiente al mercado objetivo. Mientras que el análisis financiero determinó que, con un valor actual neto positivo y una tasa interna de retorno aceptable, el proyecto es viable. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FCSH. |
es_EC |
dc.subject |
Modelo de negocio |
es_EC |
dc.subject |
Comercio textil |
es_EC |
dc.subject |
Análisis financiero |
es_EC |
dc.subject |
Tienda multimarcas |
es_EC |
dc.title |
Modelos cooperativos: Cómo la implementación de una tienda multimarca online puede ayudar a mejorar la liquidez de las microempresas en la ciudad de Guayaquil |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |