Resumen:
En este proyecto de titulación se busca proponer un modelo de negocio que junte las ventajas de los principios cooperativos manteniendo un esquema competitivo a través de una tienda online multimarca, donde sus principales participantes son los microemprendedores del comercio textil de la ciudad de Guayaquil.
Para plantear el modelo, se realizaron entrevistas a profundidad a microempresarios del sector, para determinar los principales puntos de dolor frente a la crisis causada por el COVID-19. Por otra parte, se realizó un análisis de aceptación de la solución propuesta mediante una investigación de mercados sobre el mercado meta. Y por último un análisis financiero que ayude a determinar la viabilidad de la implementación del modelo de negocio, mediante la aplicación de indicadores de evaluación de proyectos a un flujo de caja proyectado a 5 años.
Las entrevistas a profundidad ayudaron a identificar la importancia de los espacios colaborativos para el crecimiento de nuevos emprendimientos, además del poco seguimiento y apoyo que presentan al momento de trabajar en los espacios actuales. El estudio de mercado ayudó a determinar los factores importantes a incluir dentro del modelo para llegar de forma eficiente al mercado objetivo. Mientras que el análisis financiero determinó que, con un valor actual neto positivo y una tasa interna de retorno aceptable, el proyecto es viable.