Resumen:
Las nuevas tecnologías han desarrollado el mercado global, una de estas es el sistema de auto pago o Self-Checkout, el cual ha tomado una rápida expansión en Estados Unidos y algunos países de Europa. En Ecuador este sistema ya se está implementando, sin embargo, todavía no presenta una integración significativa en el sector retail. El objetivo de este proyecto es determinar el grado de aceptación y disposición al uso de este sistema por parte de los usuarios de una empresa que ya ha integrado esta herramienta, además de conocer su viabilidad en el aspecto financiero. Es por esto por lo que se realizó un estudio de mercado, de tipo exploratoria con un muestreo no probabilístico, además de la realización de un estudio financiero. El instrumento de recolección de datos fue el de encuesta, de donde se obtuvieron un total de 200 respuestas validas, de estas se observó que el 80.4% de aquellos que usan el sistema, se encuentran dispuestos a utilizarlo; por otra parte, se recopilaron datos financieros asociados al Self-Checkout que permitieron reflejar la viabilidad del sistema y la proyección a futuro de las nuevas tecnologías que digitalizarán las tiendas físicas en los próximos años.