Abstract:
Los daños al medioambiente producidos por contaminación relacionada a la
producción y consumo de plástico de un solo uso han llevado tanto al sector público y
privado a desarrollar proyectos y productos enfocados en la Economía Circular. No
obstante, para que estas iniciativas den resultados es necesario que exista una cultura
ciudadana que sea parte de ellas. Por lo cual, el objetivo de esta investigación es
determinar los factores que influyen en la propensión de los estudiantes de la ESPOL
a ser partícipes de la Economía Circular, debido a su formación académica y el
compromiso mostrado por la universidad respecto a tema ambientales y sostenibles.
Para ello se llevó a cabo un experimento de encuesta tomando como referencia las
entrevistas realizadas y revisión de literatura, el cual fue aplicado a través de un
muestreo y asignación aleatorios con el fin de analizar el efecto de los incentivos en
las motivaciones de los estudiantes. En la encuesta experimental se plantearon tres
escenarios hipotéticos que permitieron medir la intención de compra de los
encuestados respecto a un producto y un grupo de incentivos planteados. Adicional a
eso, se incluyó una Escala de Motivación hacia el Medioambiente (MTES) y una
sección de información sociodemográfica, como variables de control. En total se
obtuvieron 707 observaciones correspondientes a los tres grupos del experimento.
Se encontró que los incentivos extrínsecos aumentaron positiva y significativamente la
probabilidad de escoger la opción proambiental en lugar del producto plástico de un
solo uso. Mientras que, respecto a los incentivos intrínsecos, tan sólo el incentivo
relacionado a emociones de gratificación tuvo un efecto positivo. En conclusión, de
acuerdo con las entrevistas y al experimento, el factor económico tiene un rol clave en
la adopción de un consumo responsable y sostenible, por lo cual es necesario que las
iniciativas que se desarrollen estén acompañadas de incentivos y/o desincentivos
monetarios que las respalden.