Resumen:
Para la Gestión del Talento humano, ha sido una constante preocupación el poder contar dentro de la empresa con personas que puedan ser un pilar en el cumplimiento de todas las metas u objetivos de la empresa. En los últimos años, el avance de la tecnología, los nuevos modelos de gestión y otros temas organizacionales han cambiado la forma de cómo realizar los procesos de atracción y selección de personal. En el presente trabajo se analizará el proceso actual de atracción y reclutamiento de selección de personal que permita disminuir tiempos de contratación en una empresa que brinda servicios médicos. Esto nos proporcionara información precisa para definir un nuevo proceso de atracción y selección que este más acorde a la realidad que la empresa está viviendo como parte de su estrategia y competitividad actual en el mercado. Como parte de este nuevo diseño, se realizó un estudio cualitativo de la rotación del personal a través de encuesta al personal de la empresa el motivo por la salida de sus compañeros, esto a fin de que nos pueda brindar información y sobre estos datos se sugirió recomendaciones de mejora para la empresa. El estudio cuantitativo de la rotación del personal nos brindó un indicador de gestión para la empresa, de esta manera podrán monitorear la información e ir tomando acciones y toma de decisiones. El presente estudio tuvo un enfoque cualitativo y descriptivo, dado por la información de encuestas y datos que se obtuvieron del proceso de atracción de selección y rotación de personal. Se tomó como información de la rotación del personal a todos los colaboradores de la empresa que tienen laborando desde el año 2018 hasta el 2020. Finalmente se logró definir un nuevo diseño de atracción y selección más ágil y dinámico, de igual manera al conocer los motivos de la renuncia de los ex-colaboradores nos permite conocer las necesidades de los empleados y con esta información preparar un plan de mejora como incentivos no monetarios que permitan motivar o retener a un empleado dentro de la empresa.