Resumen:
El presente estudio nace a partir del desconocimiento del constructo engagement
laboral, el mismo que siempre ha sido alineado con otras conceptualizaciones como:
satisfacción laboral, compromiso organizacional y/o adicción al trabajo entre otras. Por lo
que se vuelve para las organizaciones imprescindibles contar con colaboradores engaged
por su alto desempeño y calidad en su trabajo, y porque está efectivamente relacionado con
los resultados y cumplimiento de los objetivos organizacionales. Asimismo, el propósito de
esta investigación fue direccionada a medir los niveles de engagement laboral de los
colaboradores del departamento de sistemas de la empresa Telconet S.A., así como a
analizar las dimensiones que la componen como: a) vigor, b) dedicación, y c) absorción, a
través del test UWES – Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo elaborado por Wilmar
Shaufeli y Arnold Bakker (2003). En esta ocasión el tamaño de la muestra seleccionada
coincidió con el tamaño de la población, la misma que fue de 57 colaboradores de dicho
departamento.
En cuanto los resultados se puedo determinar que los colaboradores se encuentran
en niveles altos y muy altos, pero para profundizar en el estudio se realizó un analisis
individual, asi como también la relación de la dimensiones del engagement con tres
variables demográficas como son: a) edad, b) género y c) tiempo de labores y se concluye
que a mayor edad, es mejor el despliegue de energía y mayores recursos intrínsecos de
afrontamientos, en cuanto a la variable género la mayor distribución de los datos es
representado por el género masculino con niveles altos y muy altos de engagement laboral
y a pesar de ello, se halló colaboradores que se encuentran en niveles moderados y bajos de
esfuerzo, significación y concentración en el trabajo, mientras que el género femenino
demuestra tener mayor tendencia al entusiasmo, al reto y esfuerzo en el trabajo.
Finalmente, en la variable tiempo de labores se comprobó que a menor tiempo de labores
poseen niveles altos y muy altos de engagement y a mayor tiempo de labores se puede
inferir que comienza a mermar por la interacción que ha mantenido con la organización.
A pesar de que no se determinó criticidad en los niveles del engagement laboral y
los resultados fueron positivos, se procedió a desarrollar un plan de acción que ayude a
fomentar y consolidar el engagement en los colaboradores del departamento de sistemas.