Abstract:
A lo largo del tiempo la sociedad ha experimentado cambios culturales que han llevado a
cambios de hábitos a las personas, inclusive al momento de escoger una plataforma para ver
televisión, con la finalidad de informarse o entretenerse, el contenido de la televisión se ha
ido modificando acorde a las necesidades y requerimientos de los televidentes. Mediante
este estudio se pretende determinar los cambios de la televisión ecuatoriana en los últimos
cinco años, en el primer capítulo del presente trabajo se explica la incidencia de la televisión
a través de los años, además se detalla la problemática que enfrenta la televisión hoy en día,
siendo su mayor desafío no ser desplazada por otros medios no convencionales que se han
posicionado en el mercado actual. En el segundo capítulo se detalla la evolución de la
televisión y sus principales factores de medición de eficiencia, tales como el rating, sus
principales auspiciantes y la inversión publicitaria. En el tercer capítulo, se explica la
metodología usada en el proyecto, la cual es de método mixto, ya que se procesa información
de tipo cuantitativa y cualitativa; además se describe las fuentes de información, las cuales
son entrevistas realizadas a expertos del medio televisivo y los datos recopilados respecto a
XI la inversión publicitaria y la audiencia de televisión por el período del año 2016 al 2020.