dc.contributor.author |
Córdova Villagómez, Lizsette María |
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dc.contributor.author |
Hernandez Cano, Danny Leonel |
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dc.contributor.author |
Cruz Ramírez, Eduardo, Director |
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dc.date.accessioned |
2022-06-03T19:52:32Z |
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dc.date.available |
2022-06-03T19:52:32Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.citation |
Córdova, L.; Hernandez, D. (2021). Modelo de caracterización de clientes para una empresa de la industria retail donde su principal línea de negocio es la venta de electrodomésticos [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53593 |
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dc.description.abstract |
Una compañía de retail que principalmente comercializa electrodomésticos dentro del Ecuador, se ha planteado nuevas estrategias comerciales para aumentar sus volúmenes de ventas como lo es; el proporcionar a sus clientes una mejor experiencia de consumo ofreciendo un mejor producto y/o servicio, aumentar la proposición de valor mediante una propuesta focalizada y lograr ubicarse a nivel nacional como líder del sector en el que desarrolla sus operaciones. Esto hace obligatorio mantenerse a la vanguardia en tecnología y uso de herramientas o sistemas inteligentes aplicado al mercado retail.
La empresa realiza campañas de ventas vía Sms, WhatsApp, mail y otros medios digitales, dirigida a todos los clientes posibles. No focaliza las campañas a segmentos específicos. No considera las temporadas más adecuadas en las que sus clientes compran. Este proceso genera pérdida de recursos al aumentar los costos operativos y por mantener una plataforma de contact center recurrentemente comunicándose con los clientes para el ofrecimiento de productos.
En el presente proyecto se realizará el entrenamiento, validación y calibración de un modelo de caracterización de clientes que genera grupos con características similares utilizando algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados. El entrenamiento se realizará identificando las características más relevantes de las transaccionales de compras de electrodomésticos de los clientes en los diferentes almacenes de la empresa. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FIEC. |
es_EC |
dc.subject |
Modelo de caracterización de clientes |
es_EC |
dc.subject |
Estrategias comerciales |
es_EC |
dc.subject |
Mercado retail |
es_EC |
dc.title |
Modelo de caracterización de clientes para una empresa de la industria retail donde su principal línea de negocio es la venta de electrodomésticos |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |