Resumen:
La generación de gran cantidad de datos en los sistemas de información de las
instituciones de educación superior y la falta de tratamiento de estos datos, así como
la ausencia de indicadores académicos que permitan al docente conocer de manera
oportuna el rendimiento del estudiante mediante el uso de una plataforma de
aprendizaje y conociendo la información que se genera, la cual puede ayudar a
mejorar los procesos de aprendizaje, creando conciencia en los estudiantes y
alertando a los profesores. El objetivo de este estudio es facilitar a los usuarios una
herramienta de la que fácilmente puedan obtener información para dar soporte en la
toma de decisiones basadas en datos. Metodológicamente en este proyecto se inició
con la aplicación de una técnica de recolección de información como lo es la encuesta,
la misma que fue realizada a los docentes de una Institución de educación superior y
en base a las necesidades determinadas en los resultados se construyó un prototipo
utilizando la herramienta de inteligencia de negocios Power BI, lo que permitió
visualizar la información del sistema permitiendo reconocer patrones que ayudan a la
toma de decisiones de docentes y coordinadores. El resultado final presenta la
publicación de indicadores a través de la plataforma Web de Power BI, la misma que
fue integrada en la plataforma Moodle. En conclusión, se observó que el uso de
herramientas de inteligencia de negocios que son parte de los activos de la institución
permite presentar información de forma consolidad y resumida, los involucrados en la
mejora académica brindada por estos dashboards, junto con su experiencia pueden
desarrollar nuevo conocimiento y estrategias para trabajar en la calidad educativa de
la facultad. Así mismo, se presentan los resultados preliminares y se proponen futuros
trabajos y mejoras al prototipo desarrollado.