Repositorio Dspace

Implementación de Business Intelligence sobre la plataforma de aprendizaje Moodle para determinar el comportamiento de los estudiantes de una institución de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sellán Baque, Juan Carlos
dc.contributor.author Freire Cobo, Lenin, Director
dc.date.accessioned 2022-06-03T20:57:11Z
dc.date.available 2022-06-03T20:57:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Sellán, J. (2021). Implementación de Business Intelligence sobre la plataforma de aprendizaje Moodle para determinar el comportamiento de los estudiantes de una institución de educación superior. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53613
dc.description.abstract La generación de gran cantidad de datos en los sistemas de información de las instituciones de educación superior y la falta de tratamiento de estos datos, así como la ausencia de indicadores académicos que permitan al docente conocer de manera oportuna el rendimiento del estudiante mediante el uso de una plataforma de aprendizaje y conociendo la información que se genera, la cual puede ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje, creando conciencia en los estudiantes y alertando a los profesores. El objetivo de este estudio es facilitar a los usuarios una herramienta de la que fácilmente puedan obtener información para dar soporte en la toma de decisiones basadas en datos. Metodológicamente en este proyecto se inició con la aplicación de una técnica de recolección de información como lo es la encuesta, la misma que fue realizada a los docentes de una Institución de educación superior y en base a las necesidades determinadas en los resultados se construyó un prototipo utilizando la herramienta de inteligencia de negocios Power BI, lo que permitió visualizar la información del sistema permitiendo reconocer patrones que ayudan a la toma de decisiones de docentes y coordinadores. El resultado final presenta la publicación de indicadores a través de la plataforma Web de Power BI, la misma que fue integrada en la plataforma Moodle. En conclusión, se observó que el uso de herramientas de inteligencia de negocios que son parte de los activos de la institución permite presentar información de forma consolidad y resumida, los involucrados en la mejora académica brindada por estos dashboards, junto con su experiencia pueden desarrollar nuevo conocimiento y estrategias para trabajar en la calidad educativa de la facultad. Así mismo, se presentan los resultados preliminares y se proponen futuros trabajos y mejoras al prototipo desarrollado. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIEC. es_EC
dc.subject Business Intelligence es_EC
dc.subject Moodle es_EC
dc.title Implementación de Business Intelligence sobre la plataforma de aprendizaje Moodle para determinar el comportamiento de los estudiantes de una institución de educación superior es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta