Resumen:
La Escuela Municipal de Audición y Lenguaje de la ciudad de Guayaquil atiende
a niños con discapacidad auditiva, mediante estrategias pedagógicas
específicas e individuales; cabe recalcar que la institución no cuenta con material
especializado para enseñar de forma lúdica la estructura gramatical y los
procesos lectores, es por ello que surge la necesidad de buscar una estrategia
para optimizar a través de un prototipo sencillo la aplicación de las técnicas
gramaticales.
Esta investigación comprende un desarrollo progresivo desde la recopilación de
información hasta el procesamiento de los datos y análisis de los resultados que
permiten integrar toda la información. Se empleó la investigación de campo
sostenida en una observación directa además de otras técnicas de diseño como
la herramienta etnográfica entre otros, los cuales fueron de mucha ayuda para
encontrar los factores necesarios para esta investigación.
Se utilizó la encuesta a padres de familia y la entrevista a profesionales para
conocer los procesos de enseñanza aprendizaje al grupo prioritario de nuestro
proyecto. Se manejó además materiales propios para este tipo de indagaciones.
Con la finalidad de lograr el mejor desempeño y agilizar los procesos de
enseñanza aprendizaje y se buscó implementar estrategias lúdicas para
alcanzar las metas planteadas.
De esta manera se pudo concluir que con la implementación del material
didáctico se genere un mejor desempeño en cuanto a la realización de los
procesos lógicos gramaticales (clave fitzgerald) de los estudiantes con la
deficiencia auditiva.